Cada día la demanda de nuevas formas de desarrollar un negocio es mayor. Las nuevas tecnologías, la ciberseguridad y la programación se han convertido en conceptos clave para todo tipo de empresas. Estas herramientas permiten optimizar tiempos, procesos y generar una mayor rentabilidad. Con el fin de responder a esta demanda, existen diferentes tipos de formaciones especializadas en cada rama tecnológica que se dedican a preparar a los profesionales que formarán parte de las filas de las empresas en un futuro. Así, hoy en día existe una gran cantidad de oferta de másteres, cursos o bootcamps en ciberseguridad y hacking ético que se especializan en formar a sus estudiantes en la rama de la tecnología que pretende proteger de forma sistemática los equipos tecnológicos y el software de las compañías.
En España, hay una gran cantidad de empresas que están buscando perfiles especializados en estas áreas para trabajar en proyectos diferentes. Esta nueva demanda está empujando a los profesionales a crecer profesionalmente e incluso a convertirse en líderes del sector. Los perfiles especializados en nuevas tecnologías, ciberseguridad y programación son sin duda muy demandados en el mercado español. Estos profesionales aportan ideas innovadoras, conocimiento técnico y experiencia para llevar a cabo proyectos únicos.
Estas nuevas posiciones se caracterizan por su capacidad de ajustarse cualquier sector, ya que el motivo de su trabajo será siempre tecnológico. En la actualidad, estas son las posiciones más demandadas:
- Arquitectos de tecnología en la nube: El profesional encargado de este puesto diseñará arquitecturas y administrará los sistemas tradicionales de las organizaciones en nuevos entornos en la nube. En este punto entra su capacidad de analizar los errores que surjan y ofrecer la solución más acertada, y coordinar la organización del proceso de cambio de todos los datos de la compañía y sus clientes a internet.
- Experto en ciberseguridad: Los estudiantes de los bootcamps en ciberseguridad se encargarán de este puesto en el que protegerán los sistemas y las redes, el software, los datos y los sistemas de información de las compañías.
- Analista de datos: El analista de datos convertirá, a través del análisis y la estadística, los datos en bruto de una empresa y sus clientes en información de valor. De esta manera, la empresa podrá optimizar sus recursos y atención al centrar sus esfuerzos y rentabilidad.
- Desarrollador Fullstack: formado con el bootcamp en programación, el desarrollador web será el encargado de gestionar tanto el Back-end como el Front-End de la página web de la empresa. De esta forma, tendrá el poder de modificar la parte más técnica y estructural, así como la parte con la que interactúan los clientes.
En definitiva, la demanda de perfiles especializados en nuevas tecnologías, ciberseguridad y programación es una realidad en el panorama español. Esta nueva demanda supone un gran avance para el desarrollo tecnológico, la innovación y la seguridad en el país. El futuro para los profesionales españoles en estas áreas es prometedor.