La seguridad personal, así como la de vuestros mensajes es algo que importa a todo el mundo. Por esta razón, WhatsApp ha desarrollado herramientas y funciones para ayudar a mantener la seguridad con ocasión del uso de la aplicación. Además, se ofrecen algunos enlaces hacia otros recursos que permiten mantener la seguridad online de forma general.
Las condiciones de uso
Uno de los métodos que se ha desarrollado para ayudar a mantener la seguridad en WhatsApp se encuentra en las condiciones de uso. Estas especifican las actividades que están prohibidas en WhatsApp. Por ejemplo, someter un contenido que es ilegal, obsceno, amenazador, difamatorio, generador de odio, étnicamente ofensivo o desplazado y que por lo tanto infringe las Condiciones de Uso. Os invitamos pues a seguir estos consejos de seguridad en whatsapp web.
Herramientas de WhatsApp
En WhatsApp, se han desarrollado herramientas básicas de control que se pueden ajustar en función de las necesidades, con el fin de quedar mejor protegidos.
Controlar quién ve las informaciones
Podéis controlar quién os ve, como la foto de perfil, vuestro estado, en las siguientes opciones:
- Todo el mundo: todos los usuarios de WhatsApp podrán tener acceso a la foto de perfil y al estado.
- Mis contactos: sólo los contactos de vuestra agenda de direcciones podrán ver la foto de perfil y vuestro estado.
- Nadie: nadie podrá ver ni la foto de perfil ni vuestro estado.
Si se elimina la selección de confirmación de lectura, las confirmaciones de lectura no serán enviadas. Tampoco se podrán ver las confirmaciones de lectura de otros usuarios. Las confirmaciones de lectura se envían con ocasión de discusiones de grupo, incluso si quitáis la selección de la opción en los parámetros de confidencialidad.
Igualmente, se pueden bloquear a contactos específicos para que no puedan comunicarse con vosotros a través de WhatsApp.
Controlar lo que se comparte
También se puede escoger lo que se desea compartir en Whatsapp. Os invitamos a reflexionar antes de compartir cualquier cosa. Se trata de hacerse la pregunta siguiente, ¿os gustaría que los demás vieran aquellos que habéis enviado?
Una vez que un mensaje ha sido enviado a través de WhatsApp, con el fin de garantizar su seguridad, confidencialidad del mensaje, la aplicación no almacena lo que se ha enviado.
Sin embargo, cuando se comparte una discusión, fotografía, vídeo o mensaje de voz con otras personas a través de WhatsApp, tendrán una copia de estos mensajes. Tendrán la posibilidad de volver a compartirlos con otras personas a través de WhatsApp o fuera del sistema.
WhatsApp también tiene una función de localización que se puede utilizar para compartir vuestra localización actual a través de mensajes de WhatsApp. Esta localización se debería compartir únicamente con aquellas personas con quienes tenéis mucha confianza.