Claves para entender una campaña de marketing digital

Si deseas entender qué es lo que hace que una campaña de marketing digital sea todo un éxito tanto si te dedicas como si no al mundo del marketing digital, como si estas cursando un máster en marketing digital, este post es para ti.

Cuando tienes la primera reunión con tu cliente y le preguntas cuál es su objetivo, lo más probable es que diga “vender”. Y sí, ese es el objetivo principal, pero habrá algunas etapas por las que debas pasar antes para que la venta e-commerce proceda de forma natural, y sobre todo en las empresas emergentes. Para crear una buena campaña de marketing digital es necesario contar con un par de herramientas digitales —como Facebook, Google Ads o Instagram, por nombrar algunas— y hacer algunas preguntas cruciales que dirijan correctamente tus esfuerzos.

A continuación, te daremos algunas claves para entender las campañas de marketing digital desde sus bases y conocer qué etapas superar para que todo salga según el plan.

Analiza el contexto

Tendrás que hacer un análisis completo sobre el estado actual de la empresa con relación a anuncios digitales y objetivos comerciales. Si nunca has hecho uno, deberás crear la estrategia desde cero, sin embargo, esto te permitirá tener cimientos sólidos. Recuerda que es mejor tardar un poco más para tener campañas bien configuradas, a la larga tus resultados hablarán de tu campaña y las buenas referencias serán mejor publicidad que 30 anuncios.

¡Haz preguntas!

Cualquiera sea el caso del análisis situacional, estas preguntas te ayudarán a entender en mayor profundidad lo que necesita la empresa o cliente:

  • ¿Cuál está siendo la rentabilidad de la inversión digital? Es decir, ¿cuántos leads están entrando mensualmente? versus ¿cuánto se está invirtiendo mensualmente?
  • ¿Los leads entrantes están calificados? Recuerda, quality over quantity.
  • ¿Cuál es el Customer’s Journey del cliente potencial? Porque puede que incluso no deban invertir en campañas de publicidad en Google, si no en otra plataforma a la que el cliente potencial le preste atención.
  • ¿En cuál etapa está el producto/servicio? Para saber cuáles campañas requerirán mayor esfuerzo.
  • ¿El objetivo que busca mi cliente es realmente el que necesita? Porque hay una diferencia, el cliente puede querer “más ventas” pero su sitio web puede necesitar “más trabajo” para optimizarlo y que las campañas se comporten bien.

Realiza auditorías

En cualquier máster en marketing digital te aconsejarán que todas las acciones anteriores se complementen con una auditoría completa de las campañas activas, donde deberás prestar atención a factores como:

  • Cantidad de anuncios por grupo de anuncios: para velar por las pruebas activas y distintas versiones.
  • Tipo de anuncio por campaña: para saber si se está entregando la comunicación correcta por el canal correcto.
  • Estado de las keywords: para ver si hay palabras claves duplicadas en distintos anuncios, la competitividad y costo promedio, su organización y si se están depurando las keywords negativas.
  • Estado de los anuncios activos: considerando su nivel de optimización, mensajes, imágenes en caso de Display, redes utilizadas.
  • Presupuesto y puja: revisa si se están invirtiendo lo suficiente y si tienen aumento de puja según tipo de anuncio, fecha u hora, para optimizar los resultados.
  • Conversiones: donde se ve el estado de la etiqueta y se verifica si se están registrando las conversiones, esto nos dará una guía general del éxito de las campañas.

 

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